Chimenea egipcia con tres figuras al pie de las jambas - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Chimenea egipcia con tres figuras al pie de las jambas

Piranesi

Mogliano, Italia, 04/10/1720 - Roma, 09/11/1778

Aguafuerte sobre papel

34,9 x 48,4 cm (papel) 24,6 x 38,1 cm (huella)

Piranesi (ángulo inferior izquierdo de la huella)

Segunda mitad de siglo XVIII

Adquirido en 1993

En su Ragionamento Apologetico incluido en la Diverse maniere d'adornare i cammini..., Piranesi expresó teóricamente lo que puso en práctica en sus aguafuertes. Sus ideas sobre el diseño y la decoración. Su defensa de la antigüedad etrusca y de todo lo egipcio, interés, este último, que tuvo gran influencia en el repertorio formal del estilo imperio a principios del siglo XIX. Su ecléctica mise en scène es palmaria en esta estampa en que, más que el diseño de una chimenea, parece un decorado teatral. La decoración de la chimenea abarca el paño de pared y crea un espacio escalonado, en claroscuro, con efecto nocturnal realzado por ristras de estrellas en los laterales superiores de la composición. En este grabado la egiptomanía de Piranesi se muestra ordenadamente, de forma simple e incluso severa, de manera que contrasta con la representación un tanto mecánica de las teas y el humo del hogar, que repite igual en muchas otras estampas, incluso en las cárceles. Y, effectivamente, en el repertorio vemos desde los cocodrilos que se veneraban en el bajo Egipto; las esfinges; los jeroglíficos; a Anubis; las alas estilizadas del halcón Horus; la cabeza de carnero de Amón, hasta las figuras sentadas, formando bloque, que se adaptan a las leyes de la arquitectura y en este caso - al pie de las jambas con Anubis en posición canónica de piernas cruzadas-, se adecuan a la lógica del conjunto. (Rosa Vives, 2005)

• Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 76-77.