Carta a Mme. Stewart - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Carta a Mme. Stewart

Zamacois, Eduardo

Bilbao, 02/07/1841 - Madrid, 12/01/1871

Lápiz y tinta marrón sobre papel

21,1 x 15 cm

Zamacois (mitad inferior derecha)

1870

Tercer cuarto de siglo XIX

05/179

Adquirido en 2005

Aunque nacido en Filadelfia, William Hood Stewart pasó su juventud en Cuba, encargado de la plantación de azúcar de su padre, de la que fue heredero y de la que obtuvo una importante fortuna. En Filadelfia vivió durante los primeros años de la década de 1860, momento en el que empezó a crear una importante colección de arte. En 1865, tras finalizar la Guerra de Secesión (1861-1865), se expatrió hasta el fin de sus días a París, donde continuó con sus adquisiciones de obras de arte. Para el año 1873 su colección era considerada la mejor galería de París y allí celebraba reuniones en las que discutía sobre temas artísticos.

Su conocimiento de la cultura hispánica y su fluidez con el castellano -adquirida en Cuba-, produjo una afinidad natural con los pintores españoles. En este aspecto, fue fundamental su temprano contacto con Eduardo Zamacois, el primer artista español en formar parte de su colección. Además, Stewart, que se convirtió en el gran patrón de los pintores españoles, llegó a ser el mayor coleccionista de la obra del pintor bilbaíno y también de la obra de Mariano Fortuny.

La relación de Zamacois con Stewart se convirtió en algo muy personal, como se comprueba en la correspondencia que mantuvieron, que, como en este caso, el pintor normalmente ilustraba con elaborados dibujos. Además, no sólo se carteó frecuentemente con William, sino que también lo hizo con dos de sus hijos con Robert y, especialmente, con Jules (Julio) de quien fue su primer profesor de pintura desde 1869 e incluso con su mujer, como ocurre en esta carta. El trato cordial con el que Zamacois inició su correspondencia con la familia Stewart pasó a ser con el tiempo más íntimo y afectuoso, dando cuenta de sus estados anímicos y laborales. Así queda reflejado en el presente dibujo, en el que, días antes de fallecer, escribió una líneas en las que dejó patente la desazón que le había producido separarse en París de los Stewart y el aburrimiento en el que estaba sumido en Madrid, ciudad a la que se había trasladado tras el estallido de la guerra franco-prusiana. (Javier Novo)

Bibliografía seleccionada

  • Zamacois, Fortuny, Meissonier [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2006. p. 209, 215, n° cat. 67.
  • Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 158-161, n° cat. 244.
  • Adquisiciones 02/07 [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 32, 36-37, n° cat. 9.