Caja para incienso en forma de Biwa (laúd) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para incienso en forma de Biwa (laúd)

Anónimo Japonés. Siglo XIX

Madera lacada

5,7 x 11,6 x 24,1 cm

Siglo XIX

Pequeña caja para incienso delicadamente elaborada en forma de biwa, un instrumento de cuerda tradicional parecido al laúd. La zona del mástil está doblada para que mantenga la horizontalidad. En la tapa se observa un paisaje costero con islotes poblados de pinos, puentes, redes de pescadores y pequeños veleros. Vuelan ocho grullas. Se trata de un motivo muy tradicional en la cultura japonesa. La delicada escena se logra combinando polvo de oro de distintos tamaños, con una sofisticación y un dominio técnico muy apreciables. Para las rocas se aplican diminutos trozos de oro cuadrados (kirigane). En los laterales de la caja se dibujan motivos que simulan vetas de la madera (mokume), esparciendo finísimo polvo de oro. El interior también está tratado con un denso moteado de polvo de oro (nashiji). Las clavijas del instrumento biwa son probablemente de cuerno de ciervo.
Se conservan dos piezas muy semejantes en la citada Colección Casal, y también Charles Ephrussi (1849-1905), crítico de arte de la Gazette des Beaux Arts y coleccionista de arte japonés, poseía otra muy parecida. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 94, n° cat. 63.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 372-373, 531, 533, 553, n° cat. 109.