Caja para incienso con motivos vegetales - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para incienso con motivos vegetales

Anónimo Japonés. Siglos XVIII-XIX

Madera lacada

5,4 x 6,7 x 5,4 cm

Siglo XVIII-XIX

Pequeña caja que, al igual que la anterior, tiene una tapa con una superficie mayor que la del cuerpo, de forma que éste queda cubierto en su parte superior, sistema denominado kabuse-buta. En la inferior, dispone de dos anillas para poner unos cordones con los que atarla. Este tipo de objeto está destinado generalmente a guardar incienso.
En la mayor parte de la pieza inferior, y sobre todo en las cuatro esquinas, se aprecia un tratamiento que imita la textura de un lienzo rojo. Esta decoración se denomina sumiaka. La decoración vegetal y floral (hojas de arce y flores de lirio, camelia, crisantemo, cerezo y ciruelo) está concentrada principalmente en la tapa. Sobre el fondo, totalmente dorado por el tratamiento con finas partículas de oro, se desarrollan
estos motivos con la técnica de makie dorado. Se logran expresar distintas tonalidades cambiando las proporciones de la mezcla de polvo de oro con plata. Pequeños trozos cuadrados de oro ayudan a variar el aspecto y animan la decoración. Dos de las flores están hechas de nácar recortado e incrustado (raden). La factura del dibujo es muy fina y elegante. El interior está moteado con polvo de oro (nashiji) y en el fondo se halla un botón floral de crisantemo realizado con makie, probablemente añadido posteriormente, a finales del siglo XIX, y cuyo aspecto es muy distinto a la decoración exterior.

Se conoce una caja muy semejante en el Victoria & Albert Museum (Londres), procedente de la colección de George Salting. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 90, n° cat. 59.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 385-386, 528, 532, 536-537, 555, n° cat. 117.