Caja para incienso con iris - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para incienso con iris

Anónimo japonés. Fines del siglo XIX

Laca urushi y makie sobre madera

5 x 7 x 7,6 cm

Final de siglo XIX

Pequeña caja destinada a contener incienso, cuya tapa encaja en el cuerpo mediante un asiento metálico, de plomo, insertado en la boca, llamado okikuchi. Mediante estas piezas, la tapa y el cuerpo se juntan guardando el mismo plano, sistema llamado aikuchi. La decoración a base de flores de iris en un humedal se debe claramente al célebre artista Ogata Korin (1658-1716), es decir, pertenece al estilo Rimpa. Durante el periodo Meiji, debido a la gran aceptación en Europa, hubo una intensa producción de objetos de laca de este estilo destinados a la exportación, como la presente caja. La característica principal del Rimpa es su audaz diseño, con el uso de grandes trozos de nácar (raden) y de plomo recortados e insertados en la superficie, lo que crea un considerable relieve (técnica de zogan). En la tapa figuran iris y en los laterales de la caja ocho puentes (realmente ocho tablas colocadas en zigzag encima del humedal). Todo alude a un poema recogido en los Cuentos de Ise (siglo X), pero esta iconografía se establece y se codifica a partir de la conocida caja lacada de Korin.

El interior está tratado con un moteado poco denso (nashiji) y en el fondo exterior aparecen cinco caracteres que se leen Sei-Sei-Korin-zo, que significa hecho por el maestro Korin. Este tipo de firma, que no corresponde verdaderamente a Korin, es frecuente en las obras del estilo Rimpa. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 351, 387-388, 528, 532, 536, 538, fig. 112, n° cat. 118.