Caja para espejo con enredaderas y nieve - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para espejo con enredaderas y nieve

Anónimo japonés. Siglos XVII-XVIII

Laca urushi, makie, nashiji-e, kirigane y nashiji sobre madera

3,8 x 12,1 x 12,1 cm

Siglo XVII-XVIII

Caja circular, llamada kyōsō, destinada a guardar un pequeño espejo de mano. Suele formar parte de un conjunto de tocador y pertenecer, junto con otros objetos, a un ajuar de novia. La superficie está totalmente cubierta con un fino moteado dorado y sobre ella se representa con aspecto naturalista la planta denominada tsuta. Esta enredadera se combina con elementos circulares de contorno caprichoso que simulan nieve cristalizada. El motivo es, a su vez, un blasón familiar que se conoce con el nombre de yukisusuki y que pertenece a la familia Date, nombre del señor feudal de Sendai (zona este de la región de Tohoku). Cada hoja y cada copo de nieve están tratados de modo diferente: unos totalmente dorados, otros más azulados, otros con denso moteado dorado, otros con polvo de oro y de plata (actualmente ennegrecida) o con pequeños trozos cuadrados de oro. El interior está totalmente moteado con polvo de oro (nashiji). Se trata de un finísimo trabajo realizado por un buen maestro de makie. La calidad de la obra y la presencia del citado blasón permiten concluir, casi con total seguridad, que esta pieza perteneció a la familia Date hasta el final del periodo feudal Edo.

Se conoce un conjunto de bandejas y cuencos con motivos y trabajos casi idénticos, conservados en una colección privada vinculada a la familia Date. Estas piezas son consideradas parte de un ajuar de novia realizado para alguna de las hijas de dicha
familia en los siglos XVII o XVIII. También se conserva una bandeja del mismo conjunto, disgregada del resto, en la Colección Casal (Museo Municipal de Osaka). Este hecho nos indica que el ajuar fue desmantelado a finales del siglo XIX o principios del XX, y que una pieza llegó a dicha colección. No es nada extraño suponer que dentro del ajuar hubiese un juego de tocador y que esta caja formara parte del mismo. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 352, 354, 398-399, 528, 531, 533, 534, 553, n° cat. 124.