Caja para escritura con la imagen del dios Hotei - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para escritura con la imagen del dios Hotei

Anónimo Japonés. Siglo XVIII

Madera lacada

4,1 x 21,1 x 22,2 cm

Siglo XVIII

Caja casi cuadrada con los cantos achaflanados. Contiene una bandeja alargada para los pinceles y una tabla con dos huecos recortados en los que están insertados la piedra tintero y el pequeño depósito metálico de agua. Está tratada con laca negra y, sobre ella, con el moteado de polvo de oro de tamaño irregular (hirame). En la tapa se representa a Hotei, una de las siete deidades de la suerte en Japón, cuyo origen se remonta a un monje budista errante que realmente existió. Su iconografía es un hombre semidesnudo de gran panza que porta un bastón y un enorme saco, en el que guarda todos sus enseres. En esta obra aparece sentado con el saco. La figura está realizada con la técnica de makie con polvo de oro, y varía la tonalidad dorada con la aplicación mayor o menor de polvo de plata. El saco está delicadamente decorado con roleos vegetales. Motivos parecidos se aprecian en las estrechas zonas achaflanadas. En el interior de la tapa se desarrolla una escena de ribera con una corriente de agua acompañada de rocas, plantas acuáticas y aves. Una escena similar se repite en la bandeja interior. Es una obra de muy buena calidad. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 78, n° cat. 47.
  • Torralba Soriano, Federico. Estudios sobre arte de Asia Oriental. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008. pp. 86-88, il.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 410-411, 533, n° cat. 131.