Caja con flores de cerezo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja con flores de cerezo

Anónimo Japonés. Principios del siglo XIX

Lacado

12,1 x 22,3 x 13,7 cm

Principios de siglo XX

Caja con una tapa que cubre la mayor parte del cuerpo y se asienta en un retranqueo preparado. Dispone de dos anillas en los laterales a los que se unen unos cordones de seda que sirven para atar el conjunto. Al abrir la tapa se observa que el cuerpo de la caja es alto y que termina en forma ondulada, con algunas perforaciones en el borde. Toda la parte exterior visible está recubierta con corteza de cerezo tratada con laca urushi transparente, encima de la cual figuran unas cuantas flores de cerezo, de modo muy disperso, realizadas con la técnica de makie con polvo de oro y de plata (actualmente oscuras). En el interior de la tapa se representan varias flechas guardadas en una aljaba, llamada ebira, que está decorada también con los mismos motivos. Al lado se puede ver una hoja con una poesía, que corresponde a la que compuso Taira no Tadanori, conocido poeta y guerrero miembro de la familia Heike, un momento antes de morir en la batalla, según cuenta el relato Heike monogatari (Cantar de Heike), que narra la historia de esta familia. El texto se puede traducir así: Ya es atardecer. Me refugio debajo del árbol de cerezo florecido. Esta noche el anfitrión es la flor de cerezo. En la cultura japonesa la flor de cerezo, cuya floración dura sólo unos días, es el símbolo de lo efímero y lo fluctuante de la vida. El guerrero Tadanori, viendo que la batalla iba a acabar en su contra y que su vida se iba a agotar, escribió este poema y lo llevó atado en su aljaba. Su contenido explica la presencia de este tipo de flor en la decoración de la caja.

La parte del cuerpo oculta por la tapa, que termina con un borde ondulante, hace referencia al mar. De hecho, se representan olas agitadas, inspiradas en la célebre Gran ola de Hokusai, y las perforaciones arriba comentadas forman parte de ellas. Asimismo, se hallan conchas marinas dispersas en la parte inferior. La presencia del mar se justifica teniendo en cuenta el final de la batalla en la que fallece Tadanori, la de Ichino-tani. Los Heike fueron perseguidos y acorralados por los Minamoto, y en su intento de huida terminaron en el mar, cerca de la actual ciudad de Kobe. Las escenas tanto del interior de la tapa como de la parte oculta de la caja están realizadas con la técnica de makie con polvo de oro y de plata. El interior está forrado con tela de seda. La factura de la labor de laca es bastante moderna. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 434-435, 542, n° cat. 145.