Barcos en el puerto - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Barcos en el puerto

Campuzano y Aguirre, Tomás

Santander, 05/01/1857 - Becerril de la Sierra, Madrid, 09/08/1934

Aguafuerte sobre papel

51,3 x 89,8 cm (papel) 24,9 x 67,8 cm (huella)

T. Campuzano (ángulo inferior derecho de la huella)

1890

Final de siglo XX

94/27

Adquirido en 1994

También titulada Marina, la presente obra recoge una vista panorámica de un puerto norteño de muy acusado desarrollo horizontal, disposición poco usual en la producción de Campuzano. La composición pesa hacia la mitad izquierda, en donde descansan muchas embarcaciones de vela -sobre todo pataches- estacionadas en paralelo y perpendiculares al espectador, una disposición muy característica en Campuzano, y que, por ejemplo, repite individualmente en la pequeña obra sobre papel Abordando al barquero del Museo de Bellas Artes de Córdoba. En esta mitad izquierda se arremolina un bosque de velas, con un claroscuro de base que se aclara hacia el celaje, de excelente dominio técnico. Además, tiene la habilidad de ubicar otras pequeñas embarcaciones de forma totalmente transversal, en paralelo al espectador, para conseguir distintos registros de perspectiva.

Toda la mitad de la derecha queda aliviada por la ausencia de elementos y la profundidad marina de la perspectiva, rota esscenográficamente por la presencia en primer término de una boya, recurso también muy habitual en la producción del artista santanderino.

Barcos en el puerto se trata de un excelente aguafuerte, que cuyo formato se supone que pudo realizarlo en su estudio o taller. Su incuestionable calidad converge con el concepto de obra de autor, alejado de cualquier concepto artesanal anónimo, que el artista cántabro siempre cuidó en dejar patente. De ahí el tipo de firma, a veces doble, con sus iniciales y con una mayor personalización a través de un pequeño autorretrato en aquellos grabados que para él debían de constituir piezas importantes. La verosimilitud con que trata el tema, parece poseer una intención de total fidelidad realista, en la línea "haesiana" y, sobre todo, "perediana" que él abrazó, consiguiendo una gran composición artística. A ello se le une una gran seguridad en su ejecución, dominio del dibujo y composición, así como de la técnica del aguafuerte, siempre inmerso en los cánones tradicionales y academicistas, de total concepto "perediano": defensa tradicional de lo propio y de lo de siempre, escena de la vida portuaria de un día de trabajo normal. (Salvador Carretero Rebés, 2009)

Bibliografía seleccionada

  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 38-41, n° cat. 7.
  • Itsasoa artean, itsaroaren artea : Bilboko Arte Ederren Museoko Bilduma = El mar en el arte, el arte del mar : colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Itsasadarra Itsas Museoa-Museo Marítimo Ría de Bilbao, 2010. pp. 33, 114.