Un rincón de la montaña - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Campuzano y Aguirre, Tomás

Santander, 05/01/1857 - Becerril de la Sierra, Madrid, 09/08/1934

Aguafuerte sobre papel

26,7 x 37,6 cm (papel) 8,8 x 10,4 cm (huella)

TC (ángulo inferior derecho de la huella)

Final de siglo XIX - Principios de siglo XX

Adquirido en 1988

Pequeño aguafuerte especialmente anecdótico tanto por sus dimensiones, como por el tema tratado. El reducido formato invita a pensar que la plancha fue realizada in situ, del natural, concepto que se adecua a los planteamientos de trabajo que Carlos de Haes impuso desde su cátedra de paisaje en la Academia de San Fernando de Madrid. Dicho planteamiento fue importante, por cuanto rompió con una dinámica antigua y tradicional. Los artistas salían para integrarse en la naturaleza, para tomar apuntes del natural o pintar las obras de forma directa. Y es que, incluso, el trabajo del natural fue llevado también para la realización de grabados, trabajando directamente sobre las pequeñas planchas de cobre, de ahí sus reducidas dimensiones. Campuzano vuelve a manifestarse como excelente acuafortista, técnica con la que obtuvo un considerable éxito y un buen reconocimiento social. Como se puede apreciar, se vale de esta minuciosa técnica para incorporar un concepto nuevo en relación al grabaddo, como método de expresión artística, frente al antiguo concepto de obra artesana, de calidad barata que tantas veces se había dedicado o ceñido a la reproducción o producción de pinturas de artistas ya conocidos y reconocidos.

El artista cántabro incorporó su talento con esta técnica, valorándose la plasmación de efectos pictóricos con la utilización de planchas de pequeño tamaño, como nuevo concepto del trabajo portátil al aguafuerte. Sin embargo, el tratamiento y la iconografía han de ser definidas según ideales tradicionalistas, conservadores y regionalistas, en la línea del pensamiento y la literatura de su gran amigo, el escritor José María de Pereda. La escena no puede ser más armoniosa y pastoril, positivista, amable y totalmente idealista: pequeño paisaje del norte de España ¿la escena está incluida en la carpeta de doce grabados al aguafuerte titulada De la Costa Cantábrica que él regaló al Ateneo de Madrid, dedicada y fechada en 1894¿, en donde aflora una pequeña casa unifamiliar, con dos tertulias de varias mujeres; la primera de ellas, dos niñas, se sitúan en un habitual primer término, articulación utilizada por Campuzano ¿a veces demasiadamente forzada¿, para otorgar a la composición distintos niveles de perspectiva. (Salvador Carretero Rebés, 2009)

• El aguafuerte en el siglo XIX : técnica, carácter y tendencias de un nuevo arte. Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando ; Calcografía Nacional, 1985. p. 45, n° cat. 70.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 44-45, n° cat. 9.