Tsuba con hojas de arce - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Tsuba con hojas de arce

Masachika. Siglo XIX

Hierro con aplicaciones de oro

7,6 x 7,4 x 0,5 cm

Bushū, ju/Masachika saku (武,州,住,/正,親,作,)

Siglo XIX

Tsuba de forma circular hecha de hierro, con calados y adornos de oro representando hojas de arce. La firma dice: «Hecho por Masachika, viviendo en Musashi». Es difícil definir con certeza la personalidad de este artista, pero por su estilo esta tsuba es, sin duda, una pieza singular de finales del siglo XIX. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 184, 507-511, 513, 516-517, 523, 541-542, n° cat. 47.
  • Caeiro Izquierdo, Luis. La Cultura Samurai : armas japonesas en las colecciones españolas [tesis inédita]. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1991.
  • García Gutiérrez, Fernando. "Tsuba : Japoniako zaldunen ezaugarri bat. Tsuba bilduma Bilboko Arte Eder Museoan = Un signo distintivo de los caballeros de Japón. Colección de tsuba en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = The Mark of the Kinghts of Japan. The Tsuba Collection at the Bilbao Fine Arts Museum", B'07 : Buletina = Boletín = Bulletin, n° 3. 2008. pp. 101-159.
  • Sala Ivars, Marcos Andrés. "Estudio y catalogación de las colecciones públicas de sables japoneses en el País Vasco", Ars Bilduma, n. 11. 2021. p. 75.

Tsuba con hojas de arce