Sunadori kodomo asobi (Niños jugando a pescar) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Sunadori kodomo asobi (Niños jugando a pescar)

Eizan, Kikukawa

Japón, 17/07/1787 - Japón, 18/07/1867

Xilografía

37,7 x 25 cm

Eizan hitsu (英,山,筆,)

Primer cuarto de siglo XIX

La capacidad del ukiyo-e para captar instantáneas de la vida cotidiana sin necesidad de poses acartonadas, sino con una actitud espontánea y natural, fue uno de los grandes logros artísticos del periodo Edo. En esta estampa observamos a un grupo de tres niños divirtiéndose en el río. Dos de ellos, con el agua hasta la cintura, tratan de pescar algún pez con la ayuda de unas cestas, mientras que un tercero observa a sus amigos subido a la robusta rama de un sauce. En realidad se trata de la estampa izquierda de un tríptico que presenta, en sus otros lados, más niños con sus elegantes madres compartiendo momentos de entretenimiento.

Eizan manifestó a lo largo de su carrera un gran dominio del dibujo de la figura humana. En esta composición, que corresponde a su primera etapa, demuestra también sus dotes para el paisaje, resolviendo con soltura el ritmo ondulante del agua del río. El mundo infantil aparece repetidas veces en las composiciones de los artistas del ukiyo-e, bien en festividades dedicadas a los niños y niñas, bien en escenas de juegos. En el lateral derecho, debajo del sello de censura kiwame, aparece el sello del editor Soshuya Yohei, activo durante la primera mitad del siglo XIX, que publicó otros destacados trabajos de Eizan en la época de edición de esta obra, como su serie Seiro juni toki (c. 1812) y Furyu seiro bijin mu tamagawa no uchi (c. 1816), ambas ambientadas en las casas verdes. Es muy frecuente que las composiciones en forma de tríptico se encuentren incompletas en las colecciones de estampas japonesas. En este caso, la obra íntegra se conserva en el Museum of Fine Arts de Boston. (David Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 292-293, n° cat. 83.