Sin título [Mujer sentada de espaldas] - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Sin título [Mujer sentada de espaldas]

Iturrino, Francisco

Santander, 09/09/1864 - Cagnes-sur-Mer, Francia, 21/06/1924

Carboncillo sobre papel

28,3 x 22,5 cm

c. 1909-1911

Primera mitad de siglo XX

Adquirido en 1988

El dibujo presenta en anverso y reverso una misma figura femenina en posturas diferentes. El anverso del dibujo, muestra a una mujer con piernas encogidas bajo su voluminoso vestido y recostada en equilibrio sobre sus brazos, mientras que en el reverso, la figura aparece semi-tumbada dando la espalda la espectador. Ambas figuras vuelven su rostro ocultándose de cualquier mirada ajena.

Iturrino abandona en estas figuras las mantillas y peinetas de años anteriores y viste a las mujeres con sobrios pero ampulosos vestidos que le ayudan a dotar de plasticidad a las figuras. Asimismo, el cabello es recogido en un sencillo pero sofisticado moño, siguiendo la moda de las grandes capitales europeas. Unos escasos, pero marcados trazos de la punta del carboncillo delimitan la forma y contorno de la figura, mientras que trazos diagonales y sutiles aplicados con el segmento más ancho del lápiz ayudaron al autor a dar volumen y textura a sus vestidos.

La manera y forma de construir y estructurar estos dos dibujos remiten, casi con total seguridad, a 1909-1911. Estos bocetos muestran una gran similitud formal y estética con muchas obras realizadas por Francisco Iturrino, como uno de los dibujos de esta exposición, Sin título (Mujer agachada de espaldas) o algunas de las obras sobre papel recogidas por Santiago Amón en el número monográfico dedicado al autor en la colección "Maestros contemporáneos del dibujo y la pintura", entre otras muchas.

Las figuras de Iturrino de esta época gozan de un naturalismo y volatilidad que las aleja de los rígidos y achaparrados tipos de su primera época y la estructuración en base a volúmenes geométricos de principios de siglo. En ellas hay un claro predominio de formas suaves y limpieza de lo anecdótico -peinetas, mantones o tocados-. Las indumentarias, airosas y serpentinas, no dejan aún vislumbrar sus desnudos cuerpos, pero anuncian de alguna manera su pasión por la transparencia.

Estos bocetos fueron considerados por el autor como meros ensayos de las composiciones que con posterioridad trasladaba a sus lienzos o aguafuertes. Aunque éstos no eran siempre trasladados a óleo o grabado de manera idéntica, sino que suponían ensayos y apuntes que, con ligeras modificaciones, trasladaba a obras coetáneas o posteriores. Sirvan como ejemplo otras tres obras de grabado, una de ellas perteneciente a la Bibliothèque Royale Albert I de Bruselas y otras dos presentes en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao (Nº Inv. 82/1766 y 83/165) en las que, con idéntica postura pero con opuesta perspectiva, reproduce en el ángulo inferior y superior derecho ambas figuras femeninas. (Helena López Camacho, 2009)

• Joos, Petra. Francisco Iturrino, 1864-1924 [Cat. exp.]. Madrid, Fundación Mapfre, 1996. p. 226.
  • Francisco Iturrino. Donostia-San Sebastián, Fundación Social y Cultural Kutxa, 1996. p. 226.
  • Últimas décadas del siglo XIX-primera mitad del siglo XX : de Cézanne a Léger : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2009. pp. 88-89, n° cat. 32.