Sin título (La inconstante) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Sin título (La inconstante)

Utamaro, Kitagawa

Japón, 17/03/1753 - 18/06/1806

Xilografía

38,6 x 25,3 cm

Somi Utamaro ga

c. 1792-1793

Final de siglo XVIII

82/778

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Esta estampa, conocida como La inconstante o La hedonista, es considerada una obra maestra de Kitagawa Utamaro, el más reconocido retratista de la mujer japonesa en el ukiyo-e. El arte de Utamaro ofreció sus mejores muestras en el género de las mujeres hermosas o bijin-ga, en retratos okubi-e, esto es, no de cuerpo entero sino desde la cintura, que captan el estado de ánimo y el carácter femenino. Una de sus mejores series fue ésta titulada Fujin sōgaku juttai, de la que se conocen ocho estampas y cuya particularidad es que, antes de finalizarla, el editor decidió cambiarle ligeramente el nombre por el de Fujo ninso juppon. En la Colección Palacio se encuentra otra estampa de esta misma serie con el nuevo título. La razón para este inusual cambio por parte del editor no se conoce exactamente, aunque posiblemente se justifique por alguna incidencia comercial o por un alguna denuncia por intrusismo
profesional por parte de los practicantes de la pseudociencia de la fisiognomía, que interpreta la mente mediante la lectura del rostro. El autor utilizó en su firma una expresión ad hoc, que literalmente dice pintado por Utamaro, el fisonomista. En cualquier caso, en estas estampas se observa una novedosa y llamativa manera de representar a la mujer japonesa, con una mayor penetración psicológica y una sutil captación de los distintos tipos de personalidades.

Sin perder atención a los diseños textiles, lo cierto es que toda la composición se concentra en el rostro de la mujer, el cual destaca rodeado de un lujoso fondo brillante, hecho con polvo de mica con la técnica kirazuri. El cartucho de la estampa presenta tres bandas verticales: una con el nombre de la serie, la del centro con el título de la estampa y una tercera con la firma, el sello de censura y el del editor Tsutaya Juzaburo, gran amigo e impulsor de la carrera de Utamaro. En muchas estampas de la serie, la banda central correspondiente al título se encuentra vacía, sin que sepamos la razón. Sucede así en la copia de la Colección Palacio, pero no en las de otros museos, en las que se define a esta sensual mujer que sale del baño con el término uwaki, que en la actualidad tiene connotaciones de infidelidad sexual pero que en la época se asociaba a la frivolidad. Esta representativa obra maestra de Utamaro se encuentra en las más reconocidas colecciones de ukiyo-e del mundo, como la del British Museum de Londres. La copia conservada en el Museo Nacional de Tokio tiene el reconocimiento de Bien de Interés Cultural. (David Almazán, 2014)

Bibliografía seleccionada

  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 213, 272-273, n° cat. 73.