San Ermengol exorcizando a un endemoniado - Museo de Bellas Artes de Bilbao

San Ermengol exorcizando a un endemoniado

Anónimo catalán. Primer cuarto del siglo XIV

Pintura mural trasladada a soporte móvil

142 x 102 cm

Primer cuarto de siglo XIV

Adquirido en 1963

El fragmento pictórico conocido como San Ermengol exorcizando a un endemoniado, en la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao, procede de la catedral de La Seu d'Urgell (Lleida), de cuyos muros fue arrancado y trasladado a un soporte móvil. Una inscripción moderna, situada sobre una laguna de la parte baja de la composición -«Fragment de la decoració mural de la capella de sant Ermengol de la catedral de La Seu d'Urgell amb escenes de la curació d'un endimoniat i altres miracles del sant titular. Obra catalana de vers el 1300»-, indica el lugar de procedencia: la capilla dedicada a San Ermengol.

La pintura mural representa a un santo obispo, barbado y nimbado, vestido con casulla, túnica y mitra, bendiciendo con la mano derecha a una figura masculina de menores dimensiones, representada orando. El prelado sitúa la mano izquierda sobre la cabeza del personaje y éste expulsa un pequeño demonio alado por la boca, según una fórmula genérica aplicada a las escenas taumatúrgicas. A partir de la inscripción moderna citada, este santo se identifica con el obispo urgelitano del siglo XI San Ermengol. A ambos lados del exorcismo, aún es posible observar parte de los compartimentos que lo flanqueaban, separados por franjas verticales. En el derecho se intuye la mitad de una figura de obispo (con nimbo, mitra y casulla) en bastante mal estado de conservación. Del desaparecido compartimento de la izquierda se conservan únicamente unos motivos decorativos que podrían emular un tejido y quizá tratarse de un frontal, un mantel de altar o bien, como se ha sugerido, de una cátedra episcopal. Aún son visibles vestigios de las inscripciones, hoy de difícil interpretación, que enmarcaron los compartimentos pictóricos por la parte superior e inferior y que debieron de precisar la lectura iconográfica del conjunto. (Marta Bertran Armadans)

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 123, n° cat. 254. (Con el título San Ermengol exorcizando a un endemoniado, y atribuido a ANÓNIMO ESPAÑOL DEL SIGLO XIII).
  • Gudiol Ricart, José ; Alcolea i Blanch, Santiago. Pintura Gótica Catalana. Barcelona, Polígrafa, 1986. p. 25, fig. 96.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 81-87. (Con el título San Ermengol exorcizando a un endemoniado, y atribuido a Anónimo catalán c. 1300-1325)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 16, 17, figs. 11, 11a. (Con el título 'San Ermengol exorcizando a un endemoniado', y como Anónimo Catalán de c. 1300-1325)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 27, 42. (Con el título San Ermengol exorcizando a un endemoniado, y atribuido a ANÓNIMO CATALÁN DE HACIA 1300-1325)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 36-40. (Con el título ”San Ermengol exorcizando a un endemoniado”, y como Anónimo catalán del primer cuarto del siglo XIV)
  • Pladevall i Font, Antoni [dir.]. Calunya romànica. Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1984-1998. p. 398.
  • Sant Ermengol : Bisbe d'Urgell, 1010-1035 : història, art, culte i devocions. La Seu d'Urgell, Bisbat d'Urgell, 2010. p. 290.
  • Cano i Ció, Meritxell. Josep Bardolet : un intermediari del mercat de l'art a Catalunya : trabajo de Investigación del Master en Análisis y Gestión del Patrimonio Artístico de la Universidad Autónoma de Barcelona. [Inédito], 2013. pp. 49, 59.
  • Bertran Armadans, Marta ; Orriols Alsina, Anna. "Contextos para un fragmento : a propósio de unas pinturas del siglo XIII procedentes de la Seu d'Urgell en el Museo de Bellas Artes de Bilbao = Contexts for a fragment : On some thirteenth-century mural paintings from the cathedral of La Seu d'Urgell in the Bilbao Fine Arts Museum = Artelan zati baterako testuinguruak : Bilboko Arte Ederren Museoan gordetzen diren Seu d'Urgelleko katedraleko XIII. mendeko margolan batzuei buruz", Buletina = Boletín = Bulletin, n° 10. 2016. pp. 35-65, 223-236.
  • Aliaga, Sara ... [et al.]. Història de la Cerdanya. Girona, Diputació de Girona, 2021. p. 375, il.