Oferente con velo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Oferente con velo

Anónimo. Siglo II a. C

Bronce

7,8 x 3,53 x 2,29 cm

Siglo II a. C.

82/868

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina estante. Viste túnica sin mangas y manto. Las puntas de los pies calzados aparecen por debajo de la túnica. Ésta se ordena en pliegues verticamientras que el manto le cubre la cabeza a modo de velo y cae desde el hombro izquierdo hasta la cadera para recogerse también en el brazo izquierdo y cubrir la túnica cruzado en diagonal. Los pliegues de la túnica están bien ordenados en diagonal, excepto un gran plievertical que le recorre la espalda desde el hombro izquierdo. Tiene el brazo izquierdo pegado al costado por debajo del manto, del que sobresale para dirigirse hacia delante sosteniendo una píxide esférica de remate cóniEl brazo derecho está extendido hacia delante, pero la mano en la que debía de sostener la pátera está rota. La cabeza está bien proporcionada y se cubre desde la frente con el mismo velo que le sirve de manto. El peinaestá ordenado en mechones radiales desde el centro de la frente hacia atrás. El rostro está muy desdibujado, con facciones de propoorciones correctas.

En las excavaciones del castro de Alba de Villalazán (Zamora), se encontró en 1987 una figura muy similar, aunque de mejor conservación y calidad de factura y con el plegado de la indumentaria en sentido inverso, que ha sido considerada con probabilidad una imagen doméstide Fortuna sin olvidar las posibles relaciones de la pose con imágenes de Genio, Minerva y Tutela. El hallazno posee un contexto religioso definido, pero tampoexcluye la posibilidad de que se trate de la imagen votiva de una particular.

En el Museo Cívico Arqueológico de Milán hay una figumuy semejante, con la cabeza algo mayor y un poco tosca, que conserva la pátera de la mano derecha y la ofrece muy inclinada, en una situación intermedia entre las que la mantienen horizontal y las que la muestran casi de frente, como nuestras piezas n.os 78 y 79, que podían indicar que la ofrenda o el sacrifico ya han sido ejecutados, o que quizás representan la actitud de mosel contenido de la pátera.

El paralelo del hallazgo zamorano podría llevar a datar esta figura en época romana, pero la semejanza estilísticon las restantes orantes del mismo grupo la sitúa dentro del gusto itálico. Puede que estas figuras se condurante mucho tiempo en los ambientes rurales y que hayan sido los ganaderos quienes llevaran a cabo su difusión en momentos en los que las modas artísticas eran ya muy diferentes. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 367-369, n° 69.