Oferente con diadema lisa - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Oferente con diadema lisa

Anónimo. Siglo II a. C

Bronce

7,33 x 2,32 x 1,90 cm

Siglo II a. C.

82/913

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura femenina estante. Se cubre con una túnica de cuya parte inferior sobresalen el pie derecho dirigido hacia el lado y el pie izquierdo hacia delante. Sobre la túnica lleva un manto que cuelga por delante desde el hombro izquierdo, dejando al descubierto el brazo, y forma por detrás dos series de pliegues diagonales. El cuerpo está sensiblemente aplanado y curvado en forma cóncava por la parte posterior. Falta el brazo derecho por completo y el izquierdo se dobla hacia delante para sosun pequeño objeto que no llena el cuenco de la mano. El cuello es alto y grueso, mientras que la constión de la cabeza es esférica, con diadema lisa sobre la frente, de la que sobresale un grupo de bucles muy desEl rostro tiene la boca pequeña, la nariz corta y gruesa y los ojos grandes y ovales. El volumen de la cabeza es de proporción algo superior a la correspondiencon el cuerpo.

Dentro de la similitud con las otras oferentes de nuestra colección, la pieza ofrece un tratamiento más voluminnoso y definido de los pliegues de la túnica y el manto, al tiempo que éstos dejan apreciar la posición de las piernas, de las que la derecha estaría recta y vertical de sostén, mientras que la izquierda tiene levemente flexionada la rodilla, que se acusa por debajo de la túnica.

En el Museo Arqueológico Nacional de Madrid se conseruna figura de indumentaria y actitud muy similares1, considerada una representación de Venus por estimar que el objeto que sostiene con la mano izquierda es una manTambién le falta la mano derecha, por lo que no puede ayudar a deducir cuál sería el atributo o la ofrenda que llevaría en ella. Sin embargo, las formas más toscas de nuestro ejemplar y su semejanza estilística con las otras oferentes que portan páteras y son de claro estilo itálico llevan a suponer que también ésta es una represenón de una devota humana que ha tomado rasgos simia los de la iconografía de la diosa.

Un ejemplar del Museo Arqueológico de Verona (n.º inv. A4,382) tiene una correspondencia muy directa con nuespieza, tanto en el orden de la indumentaria como en el tipo de diadema y la proporción de la cabeza. Le falta tamén el brazo derecho y sostiene en el izquierdo una flor, lo que la relaciona con las diosas que portan este atributo, como Juno y Venus. Todo ello, y su cercanía estilística con la pieza anterior, lleva a encuadrar nuestra figura en un momento avanzado del arte derivado del helenismo. (Ramón Corzo, 2011)

Bibliografía seleccionada

  • Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 370-372, n° 70.