La predicación del Apóstol San Juan - Museo de Bellas Artes de Bilbao

La predicación del Apóstol San Juan

Maestro de San Nicolás

Burgos , activo entre 1465 y 1490

Óleo sobre tabla de nogal

189,5 x 123 cm

c. 1475

Último tercio de siglo XV

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

San Juan Evangelista, como predicador, se encuentra en un púlpito de piedra, adornado con un rico paño dorado que contiene decoración esgrafiada, destacado en altura. Está situado en un plano más retrasado que la multitud que le escucha, que se distribuye en el primer término y al fondo de la composición. Toda la atención se concentra en la figura del Santo, ya que las miradas de los oyentes se dirigen hacia el punto privilegiado de la obra, donde tiene lugar su representación, el denominado nudo de tensión.

La representación se abre a través de un gran arco carpanel, que indica lo avanzado de la fecha de ejecución, con la incorporación de elementos de la nueva arquitectura, como el arco de la puerta que se advierte a la dereca de la composición , combinado con otros elementos, en apariencia, más góticos, como las vidrieras de las ventanas del fondo; en definitiva, elementos propios de la pintura hispanoseptentrional a la que pertenece esta obra. La arquitectura del fondo reconstruye edificios del gótico final, hispanoflamencos, con vidrieras y otros elementos característicos de la arquitectura de la época.

Se advierte la utilización de la línea cerrada, empleando el punzón exclusivamente en el oro de los nimbos el Santo, donde figura el nombre de San Juan, y en algunos elementos aislados de la parte inferior de la tabla. El autor goza de una gran solidez en el dibujo, con una voluntad monumental en la disposición de las figuras, con un canon alargado en algunos casos, menos en otros. Unos rostros se nos muestran impasibles, otros están atentos a lo que escuchan, captando así la psicología de los personajes. (Ana Galilea)

• Bosquejo de la exposición histórico-europea en el día de su apertura. Madrid, R. Velasco, 1892. p. 99.
  • Exposición histórico-europea 1892 a 1893 : catálogo general. Madrid, Establecimiento tipográfico de fortanet, 1893. n° cat. 139. (como Predicación de San Juan Bautista, pintura en tabla del siglo XIV)
  • Post, Chandler Rathfon. A History of Spanish Painting. Harvard, Harvard University Press, 1930-1966. Vol. IV, Part. I, pp. 262-266.
  • Exposición organizada con motivo de la concesión, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Medalla de Honor al Ayuntamiento de la Villa [Folleto]. Bilbao, Ayuntamiento, 1952. n° cat. 20.
  • Gaya Nuño, Juan Antonio. Historia y guía de los Museos de España. Madrid, Espasa-Calpe, 1955. p. 160.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 104, n° cat. 221. (Con el título La predicación del apóstol San Juan, y atribuido a SAN NICOLÁS, Maestro de).
  • Silva Maroto, Maria Pilar. Pintura hispanoflamenca castellana : Burgos y Palencia : obras en tabla y sarga. Valladolid, Junta de Castilla y León, 1990. pp. 291-292.
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 323-330. (Con el título La Predicación de San Juan Evangelista, y atribuido al Maestro de San Nicolás)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 174-176, figs. 108, 108a, 108b. (Con el título 'La Predicación de San Juan Evangelista', y atribuido al Maestro de San Nicolás)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 18, 33, 39. (Con el título La Predicación de San Juan Evangelista, y atribuido al MAESTRO DE SAN NICOLÁS)..
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 218-223. (Con el título ”La Predicación de San Juan Evangelista”, y atribuido al maestro de San Nicolás)
  • Sánchez-Lassa de los Santos, Ana ; Galilea Antón, Ana María. "La Restauración de ”La Predicación del Apóstol San Juan” del Maestro de San Nicolás = San Nikolaseko Maisuaren ”San Joan Apostoluaren predikazioa” obraren zaharberritzea", Guía de Exposiciones, n° 251. (Con el título La Predicación del Apóstol San Juan, y atribuido al Maestro de San Nicolás)
  • Zugaza, Miguel ... [et al.]. Maestros antiguos y modernos en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Bilbao. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2001. p. 20.
  • La pintura gótica hispanoflamenca : Bartolomé Bermejo y su época [Cat. exp.]. Barcelona ; Bilbao, Museu Nacional d'Art de Catalunya ; Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2003. pp. 378-383, n° cat. 52. (Con el título 'Predicación de san Juan Evangelista', y atribuido al Maestro de San Nicolás)