La misa de San Martín de Tours - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Óleo sobre tabla

Segunda mitad de siglo XV

Adquirido en 1959

La acción transcurre en el interior de un templo, ante la mesa de altar presidida por un pequeño retablo con representaciones de Santos como San Cosme y San Damián, acompañados de Santos mártires, ya que portan la palma del martirio, con devoción popular en tierras castellanas de la segunda mitad del siglo XV, retablo que está coronado, como era habitual, por un Calvario.

San Martín, luce alba de color blanco y casulla dorada de brocado, con el reverso rojo. Los tres personajes que se sitúan en primer plano, a ambos lados de la escena, están con las manos unidas, en actitud de recogimiento. Tienen unos rostros angulosos y secos, aunque hay cierto intento de modelado con el objeto de producir sensación volumétrica. Sensación de volumen que también se pretende a través de los pliegues de la indumentaria.

La luz emana de las mismas figuras, y en algunos casos puede afectar a la propia intensidad de color, consiguiéndose cierta variedad tonal. Blancos luminosos, suavidad en el azul y rosa de las túnicas de los ángeles. El dibujo se caracteriza por presentar una línea cerrada, con algunas incisiones, para resaltar los contornos y el sistema compositivo tiende a la simetría.

El artista otorga importancia al pavimento con el fin de conseguir ciertos efectos de perspectiva. La perspectiva ha sido muy meditada por el autor que coloca el altar en línea oblicua, y que sitúa el banco de madera del primer plano en línea paralela al altar. (Ana Galilea)

• Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 128, n° cat. 274. (Con el título Misa de san Martín, y atribuido a ANÓNIMO ESPAÑOL DEL SIGLO XV).
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 351-356. (Con el título La Misa de San Martín de Tours o Segunda caridad de San Martín, y atribuido a Anónimo castellano de la segunda mitad del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. Catalogación y estudio de los fondos de Pintura Española del Museo de Bellas Artes de Bilbao del siglo XIII al XVIII (de 1270 a 1700) [tesis inédita]. 1993. pp. 187, 188, figs. 115, 115a. (Con el título 'La Misa de San Martín de Tours' o 'Segunda caridad de San Martín', y como Anónimo Castellano de la segunda mitad del siglo XV)
  • Galilea Antón, Ana María. "La colección de Pintura Española anterior a 1700 en el Museo de Bellas Artes de Bilbao", Urtekaria 1994 : asterlanak, albistak = Anuario 1994 : estudios, crónicas. 1995. pp. 21, 26, 42. (Con el título La Misa de San Martín de Tours o Segunda Caridad de San Martín, y atribuido a ANÓNIMO CASTELLANO DE LA SEGUNDA MITAD DEL S.
  • Galilea Antón, Ana María. La pintura gótica española en el Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1995. pp. 240-243. (Con el título ”La Misa de San Martín de Tours” o ”Segunda caridad de San Martín”, y como Anónimo castellano de la segunda mitad del siglo XV)