Hyogoro / Hinakoto (La cortesana Hinakoto de la casa Hyogo) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Hyogoro / Hinakoto (La cortesana Hinakoto de la casa Hyogo)

Utamaro, Kitagawa

Japón, 17/03/1753 - 18/06/1806

Impresión xilográfica en color

38 x 25,7 cm

Utamaro hitsu

c. 1795

Final de siglo XVIII

Kitagawa Utamaro fue uno de los artistas del grabado ukiyo-e más reconocidos por los coleccionistas europeos. Desde la segunda mitad del siglo XIX fue encumbrado, junto con Hokusai e Hiroshige, a la cima del arte japonés. Protagonizó la Edad de Oro del ukiyo-e, que se produjo en la última década del siglo XVIII. El mundo del ocio, la fama y las distracciones fueron el marco temático principal de este arte. La gran especialidad de Utamaro fueron las estampas del género de mujeres hermosas, bijin-ga, aportando como sello personal una visión más individualizada de la fisionomía de cada mujer dentro de una atmósfera relajada y costumbrista. Desarrolló un tipo de composición denominado okubi-e, literalmente pintura de gran cabeza, en la que encuadraba las figuras no de cuerpo entero, sino desde la cintura o busto, de modo que podía concentrar los detalles en la expresión del rostro y en los complejos peinados, pero sin perder la oportunidad de recrearse en los diseños textiles y en la delicadeza de los gestos de las manos. Utamaro tuvo la capacidad de penetrar en la psicología de los distintos tipos de mujeres que admiraba y de representar gráficamente los sentimientos, de forma que las imágenes son más descriptivas del estado de ánimo que de una acción concreta. Una gran parte de sus mejores trabajos fueron estos retratos okubi-e, género del que esta estampa es un excelente testimonio.

En la mayoría de los casos, las mujeres representadas eran famosas prostitutas de los barrios de placer o las casas verdes, auténtico foco de gestación del arte de la cultura ukiyo. Este tipo de composiciones, generalmente editadas en pequeñas series que agrupaban las principales atracciones de estos establecimientos, suelen incluir el poético nombre de la bella joven y el del burdel en el que estaba obligada a trabajar. En esta obra aparece Hinakoto, cuyo nombre podríamos traducir como juvenil muñequita del arpa japonesa. La mujer está fumando con una pipa japonesa o kiseru, costumbre muy extendida en aquel momento, tanto en hombres como en mujeres. Lleva también un abanico uchiwa con un poema dedicado. El establecimiento era la casa Hyogo de Edo (Tokio), cuyas atracciones femeninas también protagonizaron otras obras de Utamaro. La presencia de cinco estampas de este autor en la Colección Palacio nos indica la predilección de su último propietario por este fascinante artista, cuyos trabajos fueron uno de los ingredientes fundamentales en la concepción de la mujer japonesa que Occidente recreó en el japonismo desde la segunda mitad del siglo XIX. (David Almazán, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 67, n° cat. 67.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 213, 274-275, n° cat. 74.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 144, 149, n° cat. 70.
  • Sala Yvars, Marcos Andrés. "Meiji : revolución y renovación en las artes del tosogu", Meiji : el nacimiento del Japón universal (Cadiz, 2019) . pp. 61, 63, il.