Herma con cabeza de sátiro - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Herma con cabeza de sátiro

Anónimo. Siglo I-II a. C. Mediados

Bronce

3,32 x 2,36 x 1,93 cm

Siglo I-II

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Herma en forma de busto. Representa la cabeza de un ser de facciones groseras que sonríe con una mueca forLa nariz es gruesa y los ojos son grandes, alojados bajo unas cejas planas surcadas por una línea sinuosa desde la nariz hasta los extremos. El cabello parte muy bajo desde el centro de la frente en una masa abultada que se extiende hacia los lados, se recoge en la nuca y deja lisa la parte superior del cráneo.

Los labios gruesos y la tosquedad brutal de los rasgos le hacen semejante a otras hermae con cabezas de sátiros en las que se reconoce al personaje por llevar la nebris o pellejo de cabra que caracteriza su indumentaria agresNuestro ejemplar parece haber formado parte de un mueble en el que podría estar acompañado por las ménades. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 170-171, n° 19.