Heracles al ataque con leonté sobre el brazo izquierdo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Heracles al ataque con leonté sobre el brazo izquierdo – 82/899

Anónimo. Siglos III a. C

Bronce

7,45 x 5,5 x 1,96 cm

Siglo III a. C.

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Figura de Heracles en pie, con el cuerpo asentado en la pierna derecha recta mientras que la izquierda se adeflexionada y algo elevada para dar el paso. El cuerestá inclinado hacia atrás para reforzar el impulso del golpe o de la proyección de la lanza, lo que no puede asegurarse porque la mano está rota. El brazo izquierdo se dirige hacia delante y lleva encima la leonté, reducida a un pequeño triángulo que flota horizontal como si estuimpulsado por el propio movimiento. La cabeza es pequeña en relación con el volumen del torso y tiene la boca pequeña y los ojos caídos hacia los extremos. Se peina con un bucle sencillo que le rodea el cráneo y luce en la parte superior de la frente un ápice puntiagudo en forma de cuerno.

El pronunciado ápice vertical del peinado sobre la frente aparece en otros ejemplares, con un aspecto de cuerno difícil de explicar en la iconografía de Heracles, si no fuera una estilización extrema del hocico de la piel del león de Nemea utilizada coomo casco2, aunque hay diversas interpretaciones ya apuntadas en los ejemplares anteriores sobre las que se volverá más adelante. (Ramón Corzo, 2011)

• Corzo Sánchez, Ramón. "Bilboko Arte Ederren Museoko antxinako brontzeak : Taramona-Basabe bilduma = Bronces antiguos del Museo de Bellas Artes de Bilbao : la colección Taramona-Basabe = Antique bronze figures at The Bilbao Fine Arts Museum : Taramona-Basabe Collection", Addenda, n° 1. 2011. pp. 253-255, n° 39.