Furyu karyo... (El elegante juego del cazador) - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Furyu karyo… (El elegante juego del cazador)

Eizan, Kikukawa

Japón, 17/07/1787 - Japón, 18/07/1867

Xilografía

36,2 x 25,9 cm

Kikugawa Eizan hitsu

Primer cuarto de siglo XIX

Esta estampa es la parte derecha de un tríptico de Eizan con el tema del popular juego de kitsune ken. La parte central del tríptico también se conserva en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Si en la escena central aparece una geisha imitando los ademanes de una zorra con las manos dispuestas en alto como si fueran las patas delanteras, esta estampa representa la posición del cazador, en la cual se simula disparar un arma. El tríptico se completaría con otra estampa para la parte izquierda en la que aparecería representado el papel de la autoridad de una aldea, cuya postura característica es la de colocar ambas manos sobre las piernas. En este sentido, la obra no nos presenta en sí una escena de juego, sino más bien consiste en una presentación de tres mujeres bellas, cada una caracterizada en una posición o rol del juego kitsune ken, uno de los muchos de este tipo que hay en Japón. A través del shoji, o panel corredero de papel, se puede ver la silueta de otra geisha tocando el shamisen y la de dos eufóricos clientes. Este fondo recrea la animada atmósfera del local. La geisha de nuestra estampa ha dejado en el suelo el shamisen para tener las manos libres y jugar a este popular entretenimiento con sus compañeras. Entre partida y partida, bebe de una pequeña copa de sake, que tiene cerca. El atractivo kimono azul con motivos romboidales en blanco y el obi negro en la cintura, con esquemáticas plumas formando una composición regular, nos remiten a la cuidada apariencia de las trabajadoras de las casas verdes, que marcaban el ritmo de la moda femenina, del mismo modo que lo hacen hoy las celebrities. (David Almazán, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 213, 298-299, n° cat. 86.