Feria de ganado - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Feria de ganado

Agrasot, Joaquín

Orihuela, Alicante, 23/12/1836 - Valencia, 08/01/1919

Óleo sobre lienzo

55 x 35 cm

J. Agrasot. (ángulo inferior derecho)

Segunda mitad de siglo XIX - Primer cuarto de siglo XX

82/622

Legado de doña María de Elorrieta y Mugaburu, viuda de Cuadrado, en 1936

Lienzo inédito del pintor oriolano, como su compañero, no recogidos en las diferentes monografías y exposiciones a él dedicadas, procedentes ambos del legado de doña María de Elorrieta y Mugaburu, viuda de Cuadrado, según consta en las Actas de la Junta de Patronato del Museo de Bellas Artes de Bilbao de 23 de diciembre de 1936.

El asunto aquí representado es bastante recurrente en la producción de Agrasot, localizándose un importante número de obras dedicadas a las ferias de ganado o teso y en las que podemos ver populares tipos de la huerta valenciana que bien le valieron el sobrenombre, acuñado por Manuel González Martí (Oro de ley, 1928) y felizmente adoptado por la crítica posterior, de el pintor de los huertanos.

Uno de los primeros lienzos sobre este asunto data de 1877, año en que presentó al Salón de París La feria de Orihuela, fecha aproximada a partir de la cual iniciaría escenas de costumbres valencianas por las que más reconocemoss al pintor oriolano. Fue sin duda un habitual observador de esta fiesta popular, tomando del natural, en sus más que probables continuas visitas a su ciudad natal, apuntes que le valdrían de forma constante. Se trata siempre de ambientaciones captadas al aire libre y de composición semejante, con las habituales carretas, tratantes sobre mulos y personajes muchas veces repetidos.

Aquí podemos ver muy en primer término, en perspectiva frontal algo elevada, a un grupo de dos personajes, uno de ellos vara en mano sobre un mulo, perfectamente ataviados de la indumentaria más típica de la huerta valenciana de comienzos del XIX, en exhaustivo estudio de cada una de las partes que la componen, como pañuelo o cofia sobre la cabeza, el de espaldas en pico, luciendo el mismo detallada manta del tipo morellana, con jupas o chalecos cortos o jopetí sobre camisa blanca y toca negra al hombro uno de ellos y calzones por debajo de la rodilla, atados a la cintura con fajín ceñido y calzados con zapatillas de esparto careta uno y bota de montar el otro. Al fondo, ordenados en diferentes planos de profundidad que confieren al lienzo su perspectiva, vemos a otros grupos de feriantes en conversación junto a tiendas como puestos de acampada o tartanas.

Realmente nos encontramos ante detallados documentos gráficos sobre el traje huertano valenciano de la época, muy reivindicadores de una cultura popular propia muy cercana al Romanticismo, como iniciase en su día otro importante pintor valenciano: Bernardo Ferrándiz. Al respecto cabe señalar las palabras del mencionado M. González Martí cuando señala (...) todos los detalles del cuadro acusan conocimiento perfecto de la indumentaria, como también apropiada elección del lugar donde se desarrolla (...).

De la continua repetición de personajes a la que antes aludíamos es ejemplo el presente lienzo, pues es prácticamente igual al cuadro En la feria, que Agrasot presentó a la Exposición General de Bellas Artes e Industrias Artísticas de Barcelona de 1898, siendo adquirido para el actual Museu Nacional d'Art de Catalunya. Fue publicado en La Ilustración Artística de ese año (20 de junio, num. 860) y recogido por L. Hernández, semejanza más que evidente en el grupo principal y en su ordenación de planos y situación de sus personajes, tiendas y carros. [Felipe Garín y Vicente Samper, 2008]

Bibliografía seleccionada

  • De Goya a Gauguin : el siglo XIX en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 258-260, n° cat. 43.