Estudio para La muerte de Lucrecia - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Lápiz sobre papel

Último cuarto del siglo XIX

Donación de don Lorenzo Hurtado de Saracho

Aunque ingresó en el Museo como una obra del pintor madrileño Eduardo Rosales, tras el estudio y el consiguiente catalogo razonado sobre los dibujos de Rosales realizado por José Luis Díez, se ha decidido descartar prudentemente su autoría. A juicio de Díez, la factura y el estilo del presente dibujo pertenecen a una mano formada en las pautas estéticas del último cuarto de siglo, que tomó seguramente como modelo el boceto de La muerte de Lucrecia que perteneció a la colección Castiella, pintado por Rosales.

Por su parte, la antigua autoría de Rosales se debió fundamentalmente a la inscripción moderna que presenta el dibujo, en la que el pintor José Villegas, gran admirador y antiguo amigo de Rosales, autentifica la pieza a Eulalia de Úrcola, cuya colección contaba con otra obra del pintor madrileño, el cuadro El Chocharro (Niño calabrés Ángelo).

Rosales pintó La muerte de Lucrecia en 1871, concebida seis años antes y para la que realizzó numerosos bocetos y estudios. La obra fue Primera Medalla en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 y tuvo una gran influencia entre los artistas de su época e incluso posteriores, como puede ser el caso del autor que realizó este dibujo. La obra recoge el suicidio de la patricia romana Lucrecia tras haber sido violada por Sextus, hijo de Tarquino el soberbio, el último rey de la antigua Roma. Con el fin de limpiar la deshonra que había sufrido su padre y esposo, Lucrecia decidió quitarse la vida clavándose un puñal. El carácter épico de la representación sirvió en numerosas ocasiones de recurso creativo dentro de la historia del arte, como símbolo de la defensa de los valores morales. (Javier Novo González, 2007)

• Dibujos, grabados y acuarelas [del] siglo XIX : de Goya a Benlliure : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2007. pp. 130-133, n° cat. 236.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 174, n° cat. 32-a. (Con el título La muerte de Lucrecia, y atribuido a Eduardo Rosales)