Encuentro de Cristo con las Santas Mujeres - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Encuentro de Cristo con las Santas Mujeres

López, Vicente

Valencia, 19/09/1772 - Madrid, 22/06/1850

Lápiz y tinta china a pincel

12,8 x 17,7 cm (papel) 9,9 x 14,9 cm (dibujo)

Lopez f.t (ángulo inferior izquierdo)

c. 1798-1800

Final de siglo XVIII - Principios de siglo XIX

Donación de doña Mercedes Basabe, viuda de don Manuel Taramona, en 1943

Preparatorio para la octava estación del Vía Crucis grabado por Gamborino.

La escena ilustra el episodio evangélico (Lucas XXIII, 27-31) en que unas mujeres salen al encuentro de Cristo, llorando desconsoladamente ante la suerte que se cierne sobre la vida del Redentor. El Nazareno se vuelve y les responde: "Hijas de Jerusalem, no lloréis por mí, sino llorad por vosotras mismas y por vuestros hijos".

Una vez más, Vicente López establece un juego de tensiones entre la figura del Cireneo, arqueada hacia la izquierda, y la de Cristo, inclinada hacia el sentido contrario, dentro de un lenguaje genuinamente barroco.

Es particularmente destacable el grupo de las santas mujeres, de intenso contraste, y la figura del centurión romano situado detrás, que pretende alejarlas con enérgico gesto, alzando su mano. (José Luis Díez, 2005)

• Vicente López : 1772-1850 : dibujos para grabados [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1985. pp. 50-51, fig. n° 15.
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 128-129.