Descendimiento de la cruz - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Descendimiento de la cruz

Anónimo italiano. Fines del siglo XVI

Tinta sepia a plumilla y aguada

39,6 x 21,6 cm

Lleva firma apócrifa: Roselli (ángulo inferior izquierdo)

Final de siglo XVI

82/825

Legado de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1954

El dibujo fue adquirido por José Palacio en la subasta de la colección Boussac en 1926 como obra del pintor florentino Cosimo de Lorenzo Roselli (1438-1507). A pesar de que el autor de este dibujo puede enmarcarse en el ámbito florentino, presenta características formales propias de un avanzado manierismo, que llevan a datarlo en una fecha posterior a Roselli, a finales del siglo XVI.

Este Descendimiento rematado en arco de medio punto en su parte superior, bien pudiera ser el boceto preparatorio para una pala de altar. La escena está dividida en dos grupos claramente separados, en el superior y sobre un montículo, el cuerpo de Cristo en acusada diagonal es bajado de la cruz y recogido por san Juan. En el ángulo inferior izquierdo se aprecia la figura del comitente acompañado por un ángel que señala al compacto grupo en esquema piramidal formado por la Virgen desvanecida, sostenida por las santas mujeres. Al fondo aparecen tenuemente esbozados un paisaje montañoso y la ciudad de Jerusalén, en la que solamente se destaca a la izquierda el edificio redondo del templo de Salomón.

Son diversas las fuentes en las que este anónimo artista se pudo inspirar para realizar esta composición. Del grupo de la parte superior se conserva una estampa, que a partir de Rafael (Urbino, 1483- Roma, 1520) grabó el boloñés Marcantonio Raimondi (c. 1480-1534). Presenta el mismo esquema compositivo y únicamente difiere del dibujo en la posición de Cristo y en la figura de san Juan, que en lugar de acoger el cuerpo al pie de la cruz, se sitúa, con la misma postura y vestimentas agitadas por el viento, sobre la escalera izquierda. Para el grupo de la Virgen y las santas mujeres, es de destacar la estrecha relación existente, en imagen invertida, entre esta obra y el Entierro de la Galleria Borghese pintado por Rafael en 1507 y cuyo dibujo preparatorio de dicho grupo se encuentra en el British Museum de Londres.

Por otra parte, no se puede obviar la existencia desde 1505 en la iglesia de la Annunziata, hoy en la Galería de la Academia de Florencia, de un Descendimiento de la cruz encargado en 1500 a Filippino Lippi y concluido por Perugino, que bien pudo conocer el autor de este dibujo. También es digna de tener en cuenta la relación del dibujo del Museo, como acertadamente señala Manuela Mena, con el Descendimiento de la cruz, que Pedro Machuca (Toledo, fines del siglo XV- Granada, 1550) había pintado en Italia en 1547 y que conserva el Museo del Prado. (Ana Sánchez-Lassa)

Bibliografía seleccionada

  • Collection M. J. Boussac. Catalogue des dessins et aquarelles des ecoles francaises & etrangeres du XV au XIX siecle. Enluminures. Galeries Georges Petit, Vente 10 et 11 mai 1926. Paris, 1926. p. 14, n° cat. 115.
  • Lasterra, Crisanto de. Museo de Bellas Artes de Bilbao : catálogo descriptivo : sección de arte antiguo. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1969. p. 176, n° cat. 51-a. (Con el título Descendimiento de la cruz, y atribuido a Cosimo de Lorenzo Roselli)
  • Dibujos y grabados, siglos XV-XVIII : colección Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2005. pp. 28-31. (Como Anónimo florentino de fines del siglo XVI)