Chawan de estilo Seto-yaki - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Anónimo japonés. Siglo XVIII

Vidriado

Siglo XVIII

Aunque a principios del siglo XVI se usaban para la ceremonia del té cerámicas importadas de Corea o hechas en Japón bajo su influencia (cerámicas tenmoku), sobre todo bajo la del maestro del té Sen-no-Rikyu (1520-1591), se empezaron a crear tipos nuevos en los hornos de Seto, Bizen y Shigaraki. Estas cerámicas se conocían con el nombre de kuniyaki (cerámicas nativas) y eran altamente apreciadas por los maestros del té más famosos. Los hornos se repartían por toda la isla de Kyushu, la más cercana a Corea. Entre los distintos tipos que fueron apareciendo estaban los de Seto y Karatsu.

En este chawan puede descubrirse ya una tendencia hacia un estilo más shibui, tan propio de Japón, que se iba alejando poco a poco de las piezas importadas de Corea. La individualización de la cerámica japonesa se debió, por tanto, a la influencia de los maestros del té, que quisieron adoptar para la ceremonia un nuevo estilo más natural. Esta obra es de un tamaño un poco mayor que lo usual en estas tazas y tiene un vidriado grisáceo de gran grosor, que es más propio del nuevo tipo japonés. Pero tiene un craquelado que se extiende por casi toda la pieza, que es un dato de una todavía cercana influencia del continente. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

• Pereda, Arantxa. La Colección Palacio : arte japonés en el Museo de Bellas Artes de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Museo de Bellas Artes de Bilbao, 1998. p. 60, n° cat. 35.
  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 135-136, n° cat. 8.