Caja para incienso con motivos de fichas de kodo - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja para incienso con motivos de fichas de kodo

Anónimo Japonés. Siglo XIX

Lacado

1,9 x 7 x 7 cm

Siglo XIX

Caja muy bien elaborada, destinada a guardar incienso para el juego que consiste en acertar aromas, llamado kodo. La tapa está decorada con pequeñas fichas, a su vez de madera lacada, con el nombre de kofuda, que se usan precisamente en este juego y que se introducen en el cuadrado de tono verdoso, que es una bandeja de papel denominada orisue. El mismo motivo se aprecia en el interior de la tapa.
En el sofisticado mundo del kodo, se emplean diversas piezas de laca elaboradas primorosamente, como hornillos, cajitas, fichas, etcétera.
La ornamentación de la caja está realizada con la técnica de makie sobre la superficie totalmente dorada (kinji). Se emplean distintas mezclas de polvo de oro y de plata para variar la tonalidad, siendo más verdosa la parte tratada con mayor proporción de plata. El interior de la caja está densamente moteado con polvo de oro (nashiji). La calidad de la ejecución es muy buena. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 379-380, 528-529, 532-534, 555, n° cat. 114.