Caja con el ave fénix y paulonias - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Caja con el ave fénix y paulonias

Teijosai

Japón , Siglo XIX - Japón , Siglo XX

Lacado

12,7 x 20,5 x 24,8 cm

Teijosai y un kao

Fines del siglo XIX-principios del XX

Final de siglo XIX

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

Caja de considerables dimensiones, clasificable como tebako, cuya tapa encaja perfectamente en el asiento retranqueado de la boca. Está tratada con laca negra y moteada de polvo de oro (nashiji), y se decora con una criatura mitológica, el ave fénix, volando sobre una paulonia, árbol sagrado en el que habita. La ornamentación está realizada con la técnica de makie con polvo de oro y de plata, con considerable relieve. Para las flores de paulonia se aplican trozos de nácar (raden).
En el interior de la tapa se lee una inscripción en dos líneas. La primera alude al título: Kiri-hoo-makie, es decir, obra de makie con paulonia y ave fénix. La segunda hace referencia al autor, Teijosai, y su nombre está acompañado de un kao, una especie de firma, aunque no se conoce la identidad de este artista.

La iconografía de esta pieza es muy conocida en Japón desde que el célebre pintor Kano Tanyu (1602-1674) decorara un gran biombo con esta temática (actualmente en el Museo Suntory, Tokio). El aspecto feroz y la postura de vuelo del ave en esta caja tienen un claro paralelismo con dicho biombo. En el periodo Meiji se puso de moda en el ambiente artístico de Japón la recuperación de obras antiguas del país. Así, se mostraron al público en numerosas exposiciones promovidas por el gobierno piezas
de laca urushi que hacían nuevas interpretaciones de obras tradicionales. Ésta que nos ocupa encajaría perfectamente en este contexto histórico. (Yayoi Kawamura, 2014)

• Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 430-431, 528, 536, 538, n° cat. 143.
  • Bilboko Museoaren alfabetoa = El alfabeto del Museo de Bilbao = The alphabet of the Bilbao Museum = L'alphabet du Musée de Bilbao [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2018. pp. 147, 149, n° cat. 75.