Bosatsu o Bodhisattva - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Bosatsu o Bodhisattva

Anónimo japonés. Siglo XV

Tinta

77,7 x 38,1 cm

Siglo XV

82/732

Donación de doña María de Arechavaleta, de la colección de don José Palacio, en 1953

La pintura, hecha sobre seda, debió de formar parte de un kakemono (pintura colgante), que ha sido adaptado a un marco convencional protegido con cristal. Esto ha hecho que el colorido primitivo se conserve mejor. Representa a una figura budista posada sobre una flor de loto, el símbolo de la pureza en esta religión.
No hay datos iconográficos que determinen de qué figura se trata. El profesor Federico Torralba piensa que podría tratarse de la representación de Seishi Bosatsu, más que la de Kannon Bosatsu, que es el que siempre se pensaba que estaba reflejado en esta obra. Personalmente pienso que se trata de la imagen de Kannon Bosatsu, ya que Seishi Bosatsu suele representarse con un trono en forma de flor de loto en sus manos, que ofrece al alma del creyente al que viene a recibir, acompañando al buda Amida. El hecho de que lleve en la mano izquierda una especie de bordón o cetro alargado, que culmina con el rostro de una figura, puede indicar una de sus previas reencarnaciones antes de la última, en que ya aparece como bosatsu. De todas formas, este signo iconográfico en el cetro es poco habitual en el budismo. El gesto de su mano derecha, abierta para darlo todo, indica la cualidad siempre manifestada en las representaciones de Kannon Bosatsu: una mano dispuesta a proteger y entregar a los creyentes todo lo que se le pida. (Fernando García Gutiérrez, 2014)

Bibliografía seleccionada

  • Arte japonés y japonismo [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2014. pp. 124-125, n° cat. 2.