Amalau Zanko - Museo de Bellas Artes de Bilbao

Comprar imagen

Amalau Zanko

Basterretxea, Nestor

Bermeo, Bizkaia, 06/05/1924 - Hondarribia, Gipuzkoa, 12/07/2014

Roble

197 x 67 x 50,2 cm

1973

Tercer cuarto de siglo XX

10/499

Donación del artista en 2010

A diferencia de la mayoría de las esculturas, ésta no cuenta con el color negro en ninguna de sus partes. Juan Plazaola escribió al respecto: "El artista ha puesto, sobre un cuello y una mandíbula, una hórrida dentadura de catorce tablas desiguales. Nadie echa aquí de menos esos mecanismos electrónicos que ponen en movimiento real a ciertas esculturas de vanguardia. Basta mirar este conjunto de madera bruta y sin brillo para imaginar el paso inquietante del ¿duende de los 14 zancos¿ que se aleja llenando valles oscurecidos con resonancias de txalaparta".

Las catorce tablas de la parte superior se van juntando creando una constelación. La traducción de lo bidimensional al espacio tiene aquí un resultado de fisicidad, como si los laberintos de relieve cobrasen vida. La lógica del monumento, del amuleto, salen a relucir. Vista de perfil, la insinuación de planos facetados se acrecienta, algo típico del modo de ver de aquellos que incorporaron las fuentes africanas a principios del siglo anterior.

En su estructura, puede tratarse de un precedente para posteriores esculturas públicas donde existe un mástil rematado por una forma ondeante en la parte superior, es decir, sus monumentos públicos de carácter conmemorativo y homenaje, como el dedicado a los marinos y pescadores muertos en la mar, en Pasajes de San Pedro. Esta clase de monumentos, de marcada tendencia constructivista, realizan una tarea simbólica cuyo imaginario hay que situarlo en el choque de distintas ideologías y que ha jugado su papel en otras fases históricas y lugares, como en la configuración de un imaginario soviético socialista. La forma como acontecimiento de tipo social nos pone en la exigencia de explorar sus ideologías. Descubrir en ella el porqué de su ser de un modo, y no de otro. A diferencia de la capacidad teórica y de análisis de Oteiza, y del formalismo místico de Chillida, por citar dos artistas que ejercen la escultura, Basterretxea incorpora un gusto por lo irracional y por dejar fluir al subconsciente, subjetividad que incorpora rasgos de su personalidad y modo de ser. [Peio Aguirre]

Bibliografía seleccionada

  • Nestor Basterretxea : Euskal Serie Kosmogonikoa = Serie Cosmogónica Vasca [Cat. exp.]. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2008. pp. 77, 80-83, sin n° cat.
  • Basterretxea [Cat. exp.]. Bayonne, Musée Basque et de l'histoire de Bayonne, 2010. pp. 24-25, 124, n° cat. 24.
  • Viar, Javier. Historia del arte vasco : de la Guerra Civil a nuestros días, 1936-2016. Bilbao, Bilboko Arte Ederren Museoa-Museo de Bellas Artes de Bilbao, 2017. pp. 143-147.